como-quitar-el-hipo-a-un-bebe

Cómo Quitar el Hipo a un Bebé

Consejos para quitar el hipo a un bebé

Para quitar el hipo a un bebé, necesitamos entender qué es el hipo y por qué se produce.

¿Qué es el hipo?

El hipo es, según la RAE, el movimiento compulsivo e involuntario del diafragma, que se va repitiendo a intervalos regulares, y que fuerza a los pulmones a expulsar aire de manera brusca y entrecortada.

Es algo muy usual en todos los mamíferos, especialmente en los lactantes. Hay teorías que apuntan a que el hipo, durante el embarazo, puede producirse por haber tragado líquido amniótico. Todos los bebés, o prácticamente todos, tienen hipo, siendo más frecuente durante los primeros seis meses de vida. Su duración es larga, bastante más que en los adultos, y suele durar de 10 a 15 minutos.

Algunas causas apuntan a una indigestión del bebé, que tenga el estómago demasiado lleno, lo que puede causar una compresión del diafragma, y como consecuencia de esto, el hipo del bebé.

En la mayoría de los casos, la indigestión va acompañada de gases, porque el bebé puede haberlos tragado mientras está siendo amamantado, o mientras toma el biberón.

Causas del hipo

Las causas más frecuentes por las que se produce el hipo son las siguientes:

  • Comer en abundancia: si el estómago se llena mucho de comida o de alimentos líquidos, se activará el nervio frénico, que es el encargado de contraer y relajar el diafragma.
  • Comer rápido: al ingerir alimentos con gran rapidez, al igual que en el caso anterior, el estómago se llenará demasiado deprisa teniendo el mismo resultado.
  • La ansiedad: una de las cosas por las que se caracteriza es la respiración acelerada, que propicia el coger aire de forma brusca sin que el diafragma pueda procesarlo correctamente.
  • Tragar mucho aire: provocará un descenso del diafragma que comenzará a contraerse.
  • Emociones como sorpresa, llanto o risa exagerada que impliquen tragar aire, también lo provocarán.
  • El consumo de bebidas gaseosas.

Todas estas causas no suelen darse en bebés (solo en adultos), por lo tanto…

¿Por qué tienen hipo los bebés?

Empecemos aclarando que los bebés tienen un sistema digestivo y un sistema nervioso aún muy inmaduro, por lo que es más frecuente que se produzca en ellos este fenómeno más que en los adultos.

Los bebés tienen hipo desde las 8 semanas de gestación más o menos. Es un signo de bienestar fetal, ya que el diafragma está trabajando correctamente y hace prácticas para cuando llegue el momento de poner en marcha la entrada de aire a los pulmones. Como sabemos, los bebés dentro del útero están en un medio líquido y, cuando nacen, es cuando empiezan a respirar por sí mismos y a poner en marcha el diafragma en su totalidad.

Los lactantes tienen hipo bastante a menudo, ya que su alimentación se basa principalmente en leche (los 6 primeros meses debería ser su único alimento de forma exclusiva). Al succionar y tragar leche con rapidez, su estómago se dilata y provoca hipo, el cual puede durar hasta 30 minutos. No es ningún signo de alarma ni de enfermedad, ni produce ningún daño a nuestro bebé, por lo que podemos estar tranquilos.

Cómo quitarle el hipo a un bebé

Cuando demos el biberón o demos de mamar al bebé, debemos ponernos un paño en el hombro, y una vez que haya terminado una toma, o cuando veamos que descansa, lo ponemos recto y le damos suaves palmaditas en la espalda. Comprobaremos que suelta bastantes gases.

En el caso de que se trate de un lactante, para hacer quitar el hipo, se le pueden ofrecer algunas cucharadas de agua, ponerle al pecho durante algunos segundos, o darle el biberón. Otro de los remedios caseros que funciona bien es acariciar suavemente la nariz del bebé, hasta provocar un estornudo, lo que le relajará el diafragma y facilitará que se le pase el hipo.

Otros “trucos” para quitarle el hipo al bebé serían:

1. Cambiar de posición. Si está comiendo en ese momento, debemos cambiar al bebé de posición con el fin de que trague menos aire.

2. Hacer pausas. Hacer pequeñas interrupciones durante la toma para que coma más despacio es otra solución para quitar el hipo en bebés recién nacidos.

3. Ofrecer el chupete. En caso de que el hipo aparezca después de comer, ofrecerle el chupete hará que su hipo se corte de manera rápida. El uso del chupete, aunque está extendido, no es recomendable usarlo en los bebés. En nuestra página podrás comprar varios modelos.

4. Dar el pecho. Si das lactancia materna a tu bebé, ofrecerle el pecho puede ayudar a quitar el hipo a un bebé recién nacido. Aunque haya sido el factor desencadenante, también hará que su hipo se pare gracias a la succión.

No confíes en todos los métodos populares, ya que muchos no son efectivos o no son recomendables, como tapar la nariz o darles un susto.

 

¿Cómo prevenir el hipo?

 

Para prevenir que aparezca el hipo en el bebé, es muy recomendable:

Lo primero que hay que hacer es intentar evitar que el pequeño regurgite inmediatamente después de la toma o en el intervalo entre una toma y otra, cosa que sucede más fácilmente si el bebé ingiere aire. En efecto, al hacer el eructo, el niño también expulsa leche. La clave para evitar el hipo reside en elegir el mejor biberón para tu pequeño y poner en práctica estos consejos:

  1. Si el pequeño toma leche de fórmula, es importante prestar mucha atención a la inclinación del biberón: la tetina siempre debe estar llena de leche y tener un flujo regular.
  2. Es importante controlar que el flujo de leche que sale es el adecuado: con el biberón boca abajo, las gotas de leche deben caer a un ritmo continuado.
  3. Los agujeros de la tetina no deben ser demasiado pequeños. El niño, al esforzarse por succionar, acabaría por tragar una gran cantidad de aire.
  4. Se debe utilizar siempre un biberón y una tetina anti hipo.
  5. Durante la introducción de nuevos alimentos en su dieta, hay que controlar que el pequeño mastique bien y coma lentamente, con el fin de que trague el menor aire posible.

 

Si quieres quitar el hipo a tu bebé, asegúrate de estar bien informado/a, ya que esto le generará incomodidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *