consejos-para-mamas-primerizas

Consejos para mamas primerizas

Consejos para mamas primerizas y algunos tips, en este artículo encuentras eso y más:

¿Qué es una madre primeriza?

Se considera mamá primeriza a la mujer que pasa por un embarazo exitoso y que tras nueve meses se tiene un bebé. Las madres primerizas en los primeros meses después de dar a luz pueden atravesar una inseguridad constaste, ya que experimentan diversos cambios por la novedad en su vida y su rutina. Su cuerpo y su sistema emocional se encuentran alterados y revolucionados por las hormonas y el tener que cuidar al bebé.

Consejos para el parto primerizas

El parto es un momento que supone una gran preocupación para todo el mundo, en especial a las madres primerizas, y a los futuros padres, aunque también a amigos, familiares y los profesionales que deben llevar a cabo el parto e intervienen en él.

Todo el mundo quiere que el parto sea una experiencia que transcurra de manera más sencilla, natural, satisfactorio y rápido posible. Sin embargo, y desgraciadamente no se pueden controlar todos los factores que interviene, por ejemplo, el resultado final o el tiempo que va a durar este proceso, ya que los partos suelen ser bastante imprevisible, pero si podemos hacer que se realice con las mejores condiciones que estén al alcance de los profesionales, tanto físicas como psicológicas, y estas condiciones facilitara en gran medida todo el proceso. Por eso te damos consejos para mamas primerizas a continuación.

8 consejos para un parto rápido y fácil

Lo primero es llevar una vida sana, esto es considerado un pilar básico. Es decir, tener una alimentación saludable y realizar ejercicio físico adecuado para la situación por la que se está pasando. Esto ayuda a tener una buena salud y no coger un peso excesivo que después del parto será más difícil de recuperar.

Lo segundo sería fortalecer el suelo pélvico y la espalda, ya que es importante de cara al parto. Existen ejercicios específicos para ayudar a tonificar y fortalecer la musculatura de la espalda, abdomen y pelvis. Se recomienda que especialmente hagan pilates dirigido a embarazadas, con una pelota y ejercicios del suelo pélvico, es relevante recalcar que es necesario la constancia.

El tercer consejo es animar a la persona embarazada a practicar un masaje perineal, que es una medida física preventiva que se realiza con la finalidad de proteger el periné del traumatismo durante el parto. Así como ayuda a familiarizarse con la sensación de que el periné se estire, que permitirá la relajación en el parto y reduce el dolor perineal después del parto. Se recomienda comenzar con este mensaje a partir de la semana 34, contribuirá a un trofismo y elasticidad en el periné que ayudará a reducir el riesgo de lesiones en la zona.

El cuarto consejo sería asistir a clases de preparación al parto. Son clases que te dará la matrona que se te haya asignado, son muy importantes, ya que te ayudarán a conocer el proceso del embarazo, parto y puerperio. En esta clase se recibirán explicaciones, consejos y se resolverán dudas. Esta información aportará tranquilidad y seguridad durante todo el proceso del parto.

Más consejos

El quinto paso es diseñar el plan de tu parto, esto te contribuirá a estar informado de las diversas posibilidades que pueden pasar. Conocerás todas las posturas diferentes del parto, los diferentes tipos de anestesias que hay, las diferentes situaciones que pueden pasar y los tiempos de espera. Asimismo, resolverás todas las dudas y preguntas que te puedan surgir y las podrás consultar con los profesionales que llevan tu embarazo o los que atenderán al parto, lo que te conducirá a un parto más seguro y tranquilo.

El sexto consejo es que aprendas a relajarte, sería algo muy valioso, aprendes y practicar técnicas de relajación para poder aplicarlas en el momento de la dilatación y el parto e incluso durante los días previos. Es interesante evitar el miedo y la ansiedad que aumentan con el dolor. Los ejercicios de “mindfulness” son los más recomendables, también es aconsejable una ducha con agua caliente o un masaje en piernas y pies, entre otros. Estos ejercicios te ayudarán a reducir y controlar la ansiedad y el dolor.

El séptimo es conocer los tipos de analgesia que se te pueden aplicar e incluso solicitar que no te sea aplicada. Asimismo, es ideal que conozcas las posibilidades que te ofrecen, es recomendable que no te cierres antes de conocer las opciones. Se puede elegir sobre la marcha, con relación al dolor que sientas en las diferentes fases, la velocidad que pasen las cosas y de la situación personal e individual de la persona embarazada.

El último consejo es la relajación en relación con el entretenimiento. Es importante preparar algo para entretenerte, si los ejercicios no son del todo efectivos. El proceso puede llegar a ser largo y estar distraída favorecerá la relajación. Lo que más suele ayudar es la compañía de tu pareja o personas de más confianza y más cercanos. También es muy recomendado escuchar música, que sea relajante y que especialmente sea gratificante.

Tips madres primerizas

Las madres primerizas necesitan sobre todo estar informadas, ya que durante esta época suelen aparecer muchas dudas e inseguridades. Para esto se puede contactar con un profesional o buscar en Google consejos para mamas primerizas, aunque con este último recomiendo comprar páginas web para verificar la información y ver que es certera.

  • Hay que estar atentas a síntomas extraños en el cuerpo y acudir al médico. Por ejemplo, un sangrado abundante, fiebre superior a 38º o dolor abdominal muy fuerte.
  • Es normal en el embarazo los cambios de humor, el cuerpo está pasando por muchos cambios y las hormonas también.
  • Es recomendable documentar el embarazo, fotos y vídeos, ya que es una experiencia única que queras recordar.
  • Evita los abusos, sobre todo las visitas. Es normal que a las personas que les importas te quieran ver y saber cómo estás. Pero los primeros días suelen ser los más difíciles, debido a que es un cambio radical y además es un proceso muy cansado.
  • Recalcar que es importante que antes, después y durante el embarazo te mantengas haciendo ejercicio constate junto con una buena alimentación para mantener la salud.

Es importante que ante cualquier duda consultes con tu profesional de la salud o matrona que sé te haya asignado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *