Baño de leche materna para bebés

La leche materna es rica en nutrientes y anticuerpos que proporcionan alimento a un bebé. ¿Pero sabías que la leche materna puede usarse como algo más que solo comida para el bebé? Eso es correcto. ¡El valor nutritivo de la leche materna también la hace perfecta para bañar al bebé! ¿Dices que un baño de leche materna suena un poco extremo? Absolutamente no.

Se considera que un baño de leche materna ofrece los mismos beneficios para la piel y el cuerpo del bebé que beber leche materna. En este artículo, te informamos sobre los beneficios de bañar a los bebés con leche materna y la forma correcta de hacerlo.

¿Qué es un baño de leche materna?

A veces, el agua del baño del bebé se mezcla con cierta cantidad de leche materna. Luego se usa el agua para sumergir al bebé en una bañera y limpiarlo de la manera habitual. Un baño de leche materna ofrece beneficios notables para los bebés.

¿Cuáles son los beneficios de un baño de leche materna?

No todos pueden considerar un baño de leche materna, aunque puede ser beneficioso.

Aquí están los beneficios que ofrece:

  1. – Hidratar la piel: La leche materna contiene ácidos grasos como el ácido oleico, el ácido palmítico y el ácido linolénico. Estos ácidos grasos pueden actuar como una barrera en la piel y retener la humedad para prevenir la sequedad. Los bebés con piel seca y con picazón pueden obtener algo de alivio a través de un baño de leche materna.
  2. – Protege la piel y el cuerpo contra los patógenos: La leche materna contiene varios anticuerpos y tiene fuertes propiedades antiinfecciosas. Estos anticuerpos pueden prevenir la invasión patogénica de cortes menores y contusiones en el cuerpo de los bebés.
    Los ácidos grasos presentes en la leche materna, como el ácido oleico, también juegan un papel en la eliminación de bacterias. El ácido oleico puede matar la bacteria llamada Staphylococcus aureus, que comúnmente está presente en la piel y puede causar intoxicación alimentaria cuando se ingiere.
  3. – Reduce y repara el daño de la piel: El ácido linolénico presente en la leche materna tiene dos variantes, a saber, los ácidos grasos omega-3 y omega-6. El ácido mitiga el daño a la piel del bebé debido a la luz solar.
    La aplicación tópica de ácidos grasos omega 3 y 6 puede reducir la respuesta inflamatoria de la piel dañada por la luz ultravioleta. Significa que un baño de leche materna podría ayudar a remediar las quemaduras solares en la piel del bebé.
  4. – Cura pequeñas heridas: Los ácidos grasos omega en la leche pueden curar heridas menores y proporcionar alivio. Los ácidos grasos lo logran interviniendo en la función de reparación de heridas de la piel.
  5. – Calmar la dermatitis del pañal y el eccema: La investigación ha demostrado que la leche materna puede usarse como un remedio tópico seguro para curar la dermatitis del pañal (dermatitis del pañal) y el eccema (6) (7). La leche materna se considera una alternativa confiable y de bajo costo a los ungüentos tópicos utilizados para el tratamiento de estas afecciones de la piel. Por lo tanto, el baño de leche materna puede ser un remedio casero ideal para la dermatitis del pañal y el eccema.
  6. – Previene la bomba y el volcado (para madres): Las madres que extraen leche materna durante la congestión mamaria no necesitan deshacerse del exceso de leche. En cambio, el excedente de leche materna puede usarse para bañar al bebé. Evita el desperdicio de la leche.
    Un baño de leche materna también es seguro para los bebés. Incluso una pequeña cantidad de leche materna es suficiente para bañar a los bebés, lo que nos lleva al siguiente punto.

Acá encontrarás algunos artículos útiles!

En motherspcr.com encontrarás una gran variedad de prendas y productos útiles en tu embarazo. Mothers Place es un concepto distinto para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Nos diferencia un excelente servicio al cliente. Uno de los valores más grandes detrás de Mothers Place es la variedad de artículos que te ofrecemos para estas lindas e importantes etapas de tu vida.

¿Qué cantidad de leche materna debe usar para el baño?

Use suficiente leche materna para nublar el agua del baño. Puede agregar aproximadamente 150 ml a 300 ml de leche materna en una bañera para bebés llena de agua. Puede agregar aún más, pero una cantidad de hasta 300 ml es suficiente. El bebé puede oler lechoso si usa demasiada leche en el agua del baño.

¿Cómo bañar al bebé en leche materna?

Darle al bebé un baño de leche materna es lo mismo que darle un baño regular.

Aquí sabrás como podrás hacerlo:

  1.  Llene la bañera con agua tibia y agregue leche materna recién extraída. También puede usar leche materna congelada descongelándola antes de agregarla. Si es verano y su bebé se baña en agua fría, puede usar la leche materna descongelada para mantener el agua caliente.
  2. – Deje que el bebé se siente en la bañera. Gotee el agua por todo el cuerpo del bebé con las manos. Vierta más agua en las erupciones si el bebé tiene alguna.
  3. – Deje que el bebé se remoje en el agua durante unos 10-15 minutos. Después de eso, saque al bebé del baño y séquelo con una toalla fresca. No tiene que enjuagarlos con agua corriente.

Mother's Place Costa Rica

Puede usar una crema hidratante segura para bebés después del baño para bloquear la humedad en la piel.

¿Se puede usar leche materna vieja para un baño de leche materna?

No hay daño en el uso de leche materna vieja y vencida a menos que huela mal o se haya cuajado. La leche refrigerada debe usarse dentro de los cuatro días, mientras que la leche congelada tiene una larga vida de seis meses (8).

Por lo tanto, también puede usar el mismo criterio para elegir la leche materna para el baño del bebé.

¿Necesita un bebé un baño de leche materna todos los días?

No hay necesidad de un baño de leche materna todos los días. Puede dar un baño semanal o quincenal dependiendo de la salud general del bebé. Si el bebé tiene dermatitis del pañal severa o eccema, entonces puede darle un baño de leche materna dos veces por semana. Puede reducir la cantidad de baños una vez que el bebé muestra mejoría.

La leche materna es el alimento ideal para el bebé. Pero también se puede usar por vía tópica para proporcionar ese beneficio adicional a la piel del bebé. El baño regular con leche materna puede ayudar a mantener la piel sana del bebé y también a reducir los síntomas de ciertas afecciones de la piel. Dicho esto, debe asegurarse de que la leche materna utilizada para bañarse no reduzca significativamente la cantidad de leche materna que consume el bebé.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *