Uno de los juguetes más distintivos en las primeras etapas de la infancia son los chupetes para bebés. Los vemos representados en caricaturas y llevados al cine como un acompañante fiel de los más pequeños de la casa. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto los beneficios y recomendaciones que tienen los chupetes para bebés.
Durante las primeras fases de su vida el bebe necesita tener a su disposición lo mejor que podamos darle. Además que debemos ser cuidadosos con los juguetes que permitimos que se lleven a la boca. Por ello a continuación hablaremos más a profundidad de los chupetes para bebes y todo lo que debes tomar en cuenta sobre ellos.
Chupetes para Bebés y la Lactancia Materna
La lactancia materna y los chupetes tienen mucho en común para un bebe. Pues ambos están directamente relacionados con la acción de succionar. La cual es una acción que los bebés realizan con el fin de alimentarse. Además de estar estrechamente relacionado con el contacto materno.
Estudios han demostrado que la acción de succionar puede producir sensaciones positivas en el bebe. Más concretamente le producen tranquilidad al infante durante la etapa de lactancia. Por lo cual puede ser utilizado sin problemas siempre y cuando la madre sepa cuándo es el momento ideal para entregarle el chupete o el pecho.
Beneficios del Uso de Chupetes para Bebés
Tal y como mencionamos al inicio los chupetes pueden traer múltiples beneficios durante la lactancia. Además de resultar de mucha utilidad y de mucha ayuda en el desarrollo y vida del bebe. A continuación podrás ver a detalle los beneficios que ofrecen los chupetes para bebés.
Desarrollo de su Boca
Por mucho tiempo se ha aconsejado a las madres por parte de pediatras no dejar usar chupetes. Ya que estos a largo plazo pueden acabar alterando la orientación de los dientes del bebe. Sin embargo, existen chupetes para bebés diseñados especialmente para evitar que esto ocurra.
Incluso a día de hoy encontramos chupetes para bebés que han sido creados en base a estudios de ortodoncistas. De forma que estos brinden alivio y comodidad al bebe al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de su boca.
Ayudan a Respirar a los Bebe
Puede ser una sorpresa para ti enterarte de que una de las causas más comunes de sofocamiento en bebés es su lengua. Pues esta puede obstruir las vías respiratorias al dejar su posición natural.
Debido a esto un chupete para bebés puede ser de gran ayuda para ayudar a respirar a tu bebe. Además, al mismo tiempo le permitirá mantener su lengua siempre en la posición correcta evitando así posibles accidentes e incomodidades.
Satisface su Reflejo de Succión
Uno de los reflejos primarios con los que nace un bebe es el de succionar para alimentarse. Este reflejo puede ser una necesidad que satisfacer incluso cuando ya el pequeño no tiene hambre. Por lo que un objeto que le permita realizar una succión no nutritiva le vendrá muy bien a tu pequeño.
Favorece la Autorregulación de sus Emociones
Los bebés tienen emociones jóvenes en extremo y esto hace que puedan ser bastante susceptibles a ellas. Lo cual puede causar berrinches y llantos prolongados lo que no es para nada agradable.
Por fortuna los chupetes para bebes han demostrado ser una gran solución a esto. Pues el ejercicio de succión les produce tranquilidad y les ayuda a controlar sus emociones.
Reducen el Riesgo de “Muerte de Cuna”
Una causa lamentable de muerte en los bebés es aquello que se conoce como “Síndrome de Muerte Súbita del Lactante”. Este síndrome también conocido como “muerte de cuna” resulta un fenómeno del que los especialistas conocen muy poco aun.
Sin embargo, te será de consuelo saber que los chupetes para bebes reducen el riesgo de este síndrome al 50%.
¿Pulgar o Chupetes?
Una de las discusiones clásicas al momento de hablar sobre hábitos de bebés es si resulta preferible el pulgar o el chupete. Ya que se dice que ambas pueden causar deformaciones dentarias si se le permite demasiado al pequeño. Sin embargo, según algunos estudios estas deformidades son más comunes en bebés que usan chupetes.
Por otro lado tenemos las ventajas del pulgar como elemento de succión no nutritiva en el bebe. Y resulta más cómodo pues este no puede ser extraviado por el bebe y no entra en contacto constante con el suelo. Además de permitirle al bebe llevar un completo control acerca de cuando lo usa para tranquilizarse.
Sin embargo, la principal desventaja del pulgar es que este permanece siempre junto al bebe mientras crece. Por lo tanto es mucho más complicado hacer que el bebe pierda el hábito a medida que crece. Mientras que con el chupete solo basta con hacerlo desaparecer.
Recomendaciones Según Expertos
Luego de hablar de ventajas y desventajas de los chupetes para bebes solo resta hacernos una pregunta final, ¿Qué dicen los expertos?. Pues no hay mejor persona a quien solicitarle una recomendación que a un especialista. Y resulta que los expertos tienen algunas recomendaciones que nos gustaría compartir contigo.
En primera instancia es importante destacar que el uso de chupetes en bebés puede resultar positivo o negativo. Esto dependiendo del tipo de chupete y las precauciones que se tomen durante su uso. Por ende depende de los padres asegurarse de que el uso de este sea benigno en la vida del bebe.
Según expertos pediatras a nivel mundial es favorable permitir el uso del chupete durante el primer año de vida del bebe. Principalmente porque esto tiene un efecto positivo a la hora de evitar la “Muerte de cuna”. Pues como mencionamos anteriormente los chupetes para bebes reducen al 50% la probabilidad de que esto suceda.
Los chupetes para bebés también tienen un efecto positivo durante el desarrollo de un bebe independiente. Pues no requieren necesariamente de su madre para calmar sus ganas de succionar. Además que les otorga una forma de tranquilizarse y fomenta el control temprano de sus emociones.