Semana Mundial de la Lactancia Materna - Mothers Place
Semana Mundial de la Lactancia Materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Se conoce como lactancia materna al proceso por el cual una madre alimenta a su hijo por medio de sus senos. Esto es posible gracias a que los senos segregan leche materna de forma inmediata luego del parto. Para incentivar a las madres a realizar este proceso se creó la semana mundial de la lactancia materna.

 

Esta semana es desde el 1 hasta el 7 de agosto de cada año. Si te interesa saber todo lo relacionado con la semana mundial y algunos consejos de lactancia materna para madres primerizas, te invitamos a seguir leyendo:

Historia de la Iniciativa de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el año 1979 hubo una disminución de las tasas de lactancia materna en todo el mundo. Por este motivo la UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud), organizaron una reunión para discutir el problema. Fue en dicha reunión donde se recomendó crear un código internacional que controle la comercialización de fórmulas infantiles. 

 

Además de otros productos que funcionan como sustituto directo a la leche materna. Fue en mayo de 1981 cuando la AMS (Asamblea Mundial de la Salud) aprobó dichas medidas. Debido a ello, en la actualidad la buena nutrición en la infancia y la alimentación de leche materna son aspectos muy importantes a nivel mundial.

Importancia de la Lactancia Materna 

Está comprobado científicamente que la lactancia materna reduce considerablemente la mortalidad infantil. Además tiene beneficios sanitarios que llegan a la edad adulta. Sin dejar de mencionar que la lactancia materna ofrece todos los nutrientes necesarios para que los bebés obtengan la energía necesaria. 

 

También le ofrece al bebe la mitad de los nutrientes necesarios durante la segunda mitad de su primer año de vida. Durante su segundo año de vida sus beneficios disminuyen pero aun asi le ofrecen un tercio de los nutrientes necesarios al niño. 

 

Otro aspecto muy importante de la lactancia materna es que protege al bebe de enfermedades crónicas e infecciosas. Además favorece el desarrollo cognitivo y sensorial del bebe. Por otro lado, la lactancia materna también ofrece beneficios a la madre. Ya que disminuye el riesgo de cáncer mamario y cáncer de ovario. 

Consejos de Lactancia Materna en Madres Primerizas

Todas las madres o al menos la mayoría concuerdan en que dar el pecho a su bebe es una práctica satisfactoria para ellas. Ya que ofrece muchos beneficios para ambos y estimula la unión entre el hijo y la madre. Sin embargo, es normal que al comienzo sea algo complicado. Por este motivo a continuación te mostraremos algunos consejos:

Crema para Prevenir Grietas

Es muy recomendado que siempre lleves contigo una crema para prevenir grietas en tus pezones. Ya que es muy común que durante la primera etapa de lactancia materna se generen grietas o lesiones en la zona de los pezones. Por ello, es recomendado el uso de este tipo de cremas para evitar molestias.

Las Primeras Horas de Vida del Bebe Son Muy Importantes

Recuerda siempre que cuanto antes empieces será mejor. Ten en cuenta que la lactancia materna es el alimento idóneo para tu bebe. Ya que como mencionamos anteriormente en este mismo artículo, durante sus primeros meses de vida le ofrece todos los nutrientes necesarios para vivir.

 

Debido a ello, te recomendamos evitar dentro de lo posible el uso de biberones de ayuda, los cohetes y las tetinas. En caso de que te realicen una cesárea y necesites algunas horas para recuperarte es posible que tu bebe utilice un biberon. Luego de ello, puede que te sea complicado que aceptes el pecho pero insiste y lo lograras. 

Consigue Comodidad 

Es normal que el llanto de tu bebe desencadena una reacción automática q2e te lleve a intentar calmarlo. Por ello, te recomendamos que siempre tengas en consideración tu comodidad al momento de darle el pecho a tu bebe. Además cuando ocurra este momento, recuerda colocar al bebe en una posición horizontal y cómoda para él.

Enseñarle Cuál es el Agarre Correcto del Pezón

Como te mencionamos en el primer consejo, las lesiones en los pezones durante la lactancia materna son muy comunes. Por ello, evitarlas es lo mejor tanto para tí como para tu bebe. Para hacerlo debes tener en cuenta que los labios de tu bebe deben estar sobre la aureola del pezón. De esta manera con su lengua estimulará la salida de la leche.

 

Ten en cuenta que si toma con sus labios solo el pezón podría morder o pellizcar, produciendo lesiones dolorosas. Cuando esta mala postura ocurra con la ayuda de tus dedos retira suavemente a tu bebe y colócalo de forma correcta.

Bebe Mucha Agua

Intenta en la medida de lo posible llevar junto a ti una botella de agua o de jugo, ya que tu cuerpo lo necesitara. Tan solo comiences a amamantar comenzarás a sentir mucha sed y estar prevenida a ello te será de mucha ayuda en ese momento.

Hablale y Acariciale

Como último consejo pero no menos importante, te recomendamos hablarle y acariciarle durante el proceso de lactancia. Ya que de este modo favorecerá su desarrollo y su bienestar. Además de que lograrás crear un vínculo afectivo con tu hijo desde sus primeros momentos de vida. 

Importancia del Extractor de Leche 

El extractor de leche le ofrece a las madres ciertos beneficios de uso muy buenos. Entre ellos tenemos, la posibilidad de volver al trabajo sin que el bebe deje de tomar leche materna. Además de la posibilidad de que siga bebiendo leche materna durante el tiempo con los abuelos, en la guardería, etc. 

 

Por este motivo muchas madres se preguntan: ¿Dónde puedo comprar extractores de leche de buena calidad y a buen precio?. Si alguna vez has tenido esta duda no te preocupes más, ya que en Motherspcr.com encontrarás una amplia gama de modelos y diferentes precios para ti.

Cómo Almacenar la Leche Materna

Por lo general las preguntas son: ¿Cómo guardar leche materna? y ¿Cómo almacenar leche materna? son de las dudas más frecuentes en madres primerizas. Para hacerlo puedes utilizar una botella de plástico o de vidrio previamente esterilizada y con tapa hermética. 

 

Sin embargo, te recomendamos utilizar Bolsas de Leche Materna, ya que es mucho más cómodo. Además podrás llevar un control de la cantidad de leche que tienes almacenada y la cantidad de leche materna que consume tu bebe. Por este motivo en Motherspcr.com te ofrecemos uno de los mejores modelos del mercado y a un excelente precio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *